I Coloquio Peruano de Psicología Positiva
Este exitoso primer evento se realizó el 16 y 17 de octubre de 2009, en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Avenida Arequipa 5198, Miraflores, Lima). Este evento comprendió dos modalidades de exposición: Conferencias Magistrales por invitación y Simposios.
Para la primera modalidad de conferencias, se contó con un total de 7, las cuales tuvieron 1 hora de duración, y en ellas se expusieron temas de fundamental relevancia para el reciente desarrollo de la Psicología Positiva en el Perú.
Las Conferencias Magistrales realizadas fueron las siguientes: “Psicología Positiva: Un enfoque emergente” (Reynaldo Alarcón); “Los mitos de la neurociencia natural. Acerca de las emociones” (Pedro Ortiz Cabanillas); ”¿Cuál es la utilidad real del concepto Resiliencia?” (Giselle Silva); “Inteligencia emocional y felicidad” (Nelly Ugarriza); “¿A qué edad somos más felices en el Perú?” (Matilde Ráez); “Felicidad e infelicidad en la historia del Perú” (Ramón León); ”Felicidad y pobreza” (Reynaldo Alarcón).
Para la segunda modalidad, se efectuaron 04 simposios, los cuales fueron presentadas por destacados investigadores, especialistas en el campo de la Psicología Positiva y sus diversas áreas de intervención.
El primer simposio: “Psicología Positiva y Psicología de la Salud” contó con la participación de los psicólogos Carmen Morales, David Jáuregui, Andrés Burga y Elizabeth Páucar.
El segundo simposio: “Psicología Positiva en las Organizaciones”, contó con la participación de los psicólogos Pedro Makabe, Sara Geller, Raúl Guzmán, Carlos Pulido y Rosario Arias-Barahona.
El tercer simposio: “El sentido positivo de la vida”, contó con la participación de los psicólogos Julio Inga, Miriam Romero, Patricia Martínez, Silvia León y Carmen Morales.
El cuarto simposio: “Felicidad, cerebro y valores”, contó con la participación de los psicólogos Pablo Zumaeta, Rosario Arias Barahona, Ana María Nuñez, Amarilis Domínguez, Marina Aranzabal y Matilde Ráez.
Al concluir el evento la SPPP ofreció un vino de honor entre los asistentes, este medio de socialización fomentó el intercambio de opiniones e interacción directa entre los especialistas ponentes y los asistentes al coloquio.
Sin duda, este primer evento marcó un hito en la historia de la Psicología Positiva en el Perú, su importancia radica en que este acontecimiento sentó las bases para que se difundan, a través de eventos científicos sobre esta disciplina, en los diferentes ámbitos tanto académicos, como los científicos y profesionales de nuestro país.