Psicología Positiva
Inicios de la Psicología Positiva
El inicio de la Psicología Positiva en el Perú, se apertura con el trabajo científico realizado por el Dr. Reynaldo Alarcón, cuando en el año 1999 es invitado por el profesor Ed Diener para participar en un mega proyecto de investigación transcultural con la intervención de 41 países, que tuvo por objetivo estudiar la felicidad, conceptualizada como “bienestar subjetivo” o “satisfacción con la vida” y sus relaciones con un amplio número de variables. La comunicación  de los resultados en la muestra peruana se publica al inicio del tercer milenio, con el título Variables psicológicas asociadas con la Felicidad. A partir de ahí, lleva a cabo diversos estudios sobre felicidad, entre investigaciones empíricas, ensayos y artículos que son editados por diversas revistas nacionales e internacionales.

En el año 2008, se fundó la Sociedad Peruana de Psicología Positiva (SPPP). En ese mismo año, el Dr. Alarcón entrega a la comunidad psicológica peruana el libro Psicología de la Felicidad. Introducción a la Psicología Positiva, que se constituye en la primera obra escrita en el Perú, la cual se ocupa de las bases filosóficas, teóricas y metodológicas de la psicología positiva y las investigaciones realizadas en el Perú acerca de la felicidad.

En el año 2009, se organizó y realizó el I Primer Coloquio Peruano de Psicología Positiva, primer evento, que permitió exponer los primeros hallazgos de investigación sobre esta nueva orientación psicológica.

El 13 y 14 de octubre de 2011, conjuntamente con la Universidad Femenina (UNIFÉ), organizamos el I Simposio de Psicología Positiva al que asistieron psicólogos peruanos y extranjeros de reconocido prestigio profesional.

Entre el 14 y 15 de setiembre del 2018, se llevó a cabo el II Coloquio Peruano de Psicología Positiva, que contó con la participación de los más distinguidos psicólogos y profesionales afines que abordaron diversos temas de interés de la Psicología Positiva, entre ellos, la felicidad, optimismo, esperanza, curiosidad, sentido del humor, la gratitud, la resiliencia, entre otros. En este evento científico, se programaron ocho conferencias magistrales, cuatro simposios, cada uno de los cuales contó con la participación entre cinco y seis ponentes haciendo un total de 30 ponencias aproximadamente, así como dos tres sesiones de posters que se detallan en otro acápite de esta página.

Una contribución importante a la Psicología Positiva en el Perú y Latinoamérica es la construcción de instrumentos psicológicos, contándose hasta la fecha con la Escala de Afectos Positivos y  Negativos, Escala de Felicidad de Lima, Escala de Gratitud y la Escala de Optimismo Atributivo, que motivaron su uso por parte de profesionales nacionales y extranjeros y que en términos de nuestra participación institucional posibilitó llevar a cabo diversas investigaciones empíricas cuyos hallazgos fueron presentados por los miembros de la SPPP a través de simposios en los últimos congresos interamericanos organizados por la Sociedad Interamericana de Psicología, realizados en Colombia, Brasil y Perú.


Actualidad
Presentamos información acerca del avance de la Psicología Positiva en el Perú y en el mundo, que muestra resultados de estudios realizados, nuevas técnicas y recursos que se implementan; así como la realización de eventos, cursos, seminarios de actualización y capacitación, publicaciones, entre otros.
Membresía
Afíliese como miembro de la Sociedad Peruana de Psicología Positiva, aquí le indicamos los pasos a seguir para ser socio(a) activo(a) e informarse de las ventajas, beneficios y  poder participar de nuestras reuniones, coloquios,  conversatorios, entre otros eventos que realizamos.
CONTÁCTENOS
sopepspo@gmail.com
BOLETÍN ELECTRÓNICO
Reciba noticias e información importante directo
en su correo electrónico, GRATIS!


Nombre:
Correo:
 
REDES SOCIALES