Psicología Positiva
¿Qué es la Psicología Positiva?
La Psicología Positiva emerge en el año 1998, sus fundadores son Martin Seligmany Mihaly Csikszentmihalyi, quienes definieron a la psicología positiva como la ciencia de la experiencia subjetiva, de los rasgos positivos individuales y de las instituciones comprometidas a mejorar la calidad de vida y prevenir las patologías que surgen cuando la vida se juzga estéril, vacía y carente de sentido. Proclaman que los procesos internos forman parte de los dominios de la psicología que complementan el mundo objetivo y que ambos sectores integran la vida psicológica, uno y otro son dimensiones que conforman la unidad psicológica del ser humano.

La originalidad de la Psicología Positiva, según Alarcón (2009), reside en que focaliza su atención en el estudio del mundo subjetivo, abordando áreas y problemas inexplorados del psiquismo humano; emplea el método científico utilizando en sus investigaciones el paradigma hipotético-deductivo y los recursos tecnológicos de la psicología moderna. Hace uso de experimentos de laboratorio, diseños pre y cuasi experimentales e investigación ex post facto, la data la recoge con pruebas psicológicas, cuestionarios, escalas, inventarios, entrevista personal, entre otros, que procesa con análisis estadísticos y cualitativos.

La Psicología Positiva es una nueva corriente de la psicología, cuyo objeto es el estudio  científico del mundo interno del individuo, hace referencia a procesos o eventos subjetivos de carácter positivo, que se expresan en el comportamiento y contribuyen al bienestar, florecimiento y óptimo funcionamiento psicológico de las personas, colectivos e instituciones.

En los últimos tiempos, basándose en los hallazgos de las investigaciones empíricas centra sus esfuerzos en aplicar y desarrollar formas más eficaces para incrementar el bienestar, felicidad y el crecimiento personal (florecimiento), interesándose por difundirlos dentro de la comunidad científica y en la sociedad en general.

Actualidad
Presentamos información acerca del avance de la Psicología Positiva en el Perú y en el mundo, que muestra resultados de estudios realizados, nuevas técnicas y recursos que se implementan; así como la realización de eventos, cursos, seminarios de actualización y capacitación, publicaciones, entre otros.
Membresía
Afíliese como miembro de la Sociedad Peruana de Psicología Positiva, aquí le indicamos los pasos a seguir para ser socio(a) activo(a) e informarse de las ventajas, beneficios y  poder participar de nuestras reuniones, coloquios,  conversatorios, entre otros eventos que realizamos.
CONTÁCTENOS
sopepspo@gmail.com
BOLETÍN ELECTRÓNICO
Reciba noticias e información importante directo
en su correo electrónico, GRATIS!


Nombre:
Correo:
 
REDES SOCIALES